China: ómicron cierra terminal en Ningbo y afecta vuelos en Hong Kong

El impacto es pequeño, pero Craft continúa monitoreando la situación para anticipar posibles desarrollos.

ACTUALIZACIÓN, 10 de enero: No más restricciones en las terminales de Ningbo. Los conductores ahora pueden entrar y salir de la región de Beliun con normalidad. Tianjin ahora está bajo bloqueo, con restricciones en el flujo de camiones en las carreteras. Beijing también tiene restricciones en el transporte por carretera.

 

La última ola del coronavirus, impulsada por la variante ómicron de alta transmisibilidad, ha provocado el cierre de al menos un terminal marítimo en Ningbo y afectado los vuelos de la isla de Hong Kong. En general, por ahora, el impacto es pequeño en la cadena logística china, pero Craft está pendiente del país, así como de todos aquellos en los que actúa directa o indirectamente, para anticiparse a cualquier evolución.

De las cinco terminales portuarias de Ningbo, solo una se ha cerrado temporalmente, que se encuentra en la zona de Beilun. El acceso al área ha sido restringido por el gobierno local para prevenir infecciones y casos de pandemia, según Thays Boscaine, coordinador de LCL en Craft. “Las otras terminales funcionan normalmente, con manejo de carga, despacho, inspección aduanera, empaque y entrega de contenedores”, dice.

Según Fernando Blasi, gerente de FCL, el problema es más sobre el transporte por carretera, ya que los conductores evitan acceder a la región, ya que pueden dar positivo y ser retenidos en cuarentena, o incluso tener problemas para salir después de descargar sus camiones. “Además del déficit en la oferta de transporte por carretera, muchas fábricas no están aceptando envíos a través de esta terminal, y es posible que la situación empeore”, dice.

Existe la expectativa de que la normalidad en la región solo se reanude después del Año Nuevo chino, que este año cae entre el 31 de enero y el 6 de febrero. Las industrias deberían cerrar sus puertas el 24 de este mes y reabrir solo el 5 de febrero

En el modal aéreo, Hong Kong presenta mayores dificultades debido al crecimiento de casos de covid. La gerente de adquisiciones (procurement) de Craft, Lorena Jorge, dice que la empresa Cathay Pacific canceló sus vuelos de larga distancia, pasajeros y cargueros (PAX y CAO), hasta el 6 de enero, y puede realizar más cancelaciones en el futuro. Todos estos son vuelos transpacíficos: Europa, Pacífico suroeste, Riyadh y Dubai.

Según información recopilada por Lorena, el gobierno de Hong Kong ha impuesto reglas de cuarentena más estrictas para las tripulaciones de carga con base en la isla, generando altos costos para las aerolíneas, que deben cubrir a sus tripulaciones en cuarentena, reduciendo la oferta de vuelos y abriendo la posibilidad de aumento de tarifas. Cathay Pacific es el operador de carga más grande de Hong Kong y maneja alrededor del 25% del volumen total de carga aérea en el aeropuerto.