Ante un nuevo brote de covid en China, Craft apuesta por la amplitud de su alcance

Una nueva ola, impulsada por la variante delta, ya ha provocado el cierre del puerto de Shenzhen, en junio, de Ningbo, en agosto, y la suspensión de vuelos. La situación aún es manejable, pero puede agravar la crisis de espacio
Ante un nuevo brote de covid en China, Craft apuesta por la amplitud de su alcance

Los casos de covid en China, en lo que se ha llamado el mayor brote del país desde la aparición de Sars-Cov-2, ya paralizaron parte del puerto de Shenzhen-Yantian en junio y desde el 11 de agosto una terminal de Ningbo, llevando consigo la cancelación de cerca de 2.000 vuelos de aerolíneas como Qatar Airways.

Aunque llega a puntos localizados, y de forma espaciada, los episodios preocupan por dos motivos. Primero, porque se desconoce la extensión real de esta nueva ola de Covid-19. Segundo, porque en un mercado que ya carece de espacio, cada terminal o vuelo suspendido representa una acumulación de carga, o demanda, para una oferta muy restringida de contenedores.

Solo en Shenzhen (ciudad de al lado), que estuvo tres semanas en cuarentena, la estimación es que el cierre del puerto, en junio, haya reducido las operaciones hasta en un 70%. Por otro lado, otros puertos importantes, como Xiamen y Shanghai, enfrentan congestión.

“Cuando una terminal cierra, sobrecarga a las demás, además del flujo de camiones y otros. Son efectos en cadena: la parada retrasa el atraque de un barco, la retirada o llegada de carga, etc.”, dice Sadao Oshiro, gerente de LCL de Craft responsable de rutas en Asia. “El almacén con el que trabaja Craft en Ningbo sigue abierto, pero se ve afectado porque tiene que distribuir la carga detenida en la terminal cerrada”.

Según Thays Boscaine, coordinadora de comercio de Asia en LCL, el puerto con mayor sobrecarga en este momento es Shenzhen.

En el aéreo, no solo la nueva ola de covid, sino también la crisis de espacio afectan a importantes aeropuertos como Beijing y Shanghai. “En las últimas semanas, tuvimos 1.800 vuelos cancelados, de aerolíneas que utilizan aviones de pasajeros como cargueros, en un total de 65.000 toneladas, un promedio de 50 toneladas por vuelo”, dice Lorena Jorge, gerente regional de adquisiciones de Aéreo Craft.

Las ventajas de ser Craft

Fuera del continente, Hong Kong es otro foco de preocupación para el mercado marítimo en general, pero no para Craft. “Los armadores no están confirmando reservas en la región. Vemos casos de cancelación total de reservas en agosto. Probablemente solo publiquen reservas para septiembre”, dice Thays.

Esto se debe a que la mayoría de las empresas tienen a Hong Kong como centro. El diferencial de Craft aquí es tener rutas alternativas.

“Logramos vender 800 m3 desde Hong Kong. Había catorce contenedores adicionales a principios de mes solo para asignar esta carga”, dice Thays, señalando que la carta de triunfo de Craft, en Asia, radica en su sólida estructura de adquisiciones: negociación de compras de flete. Es un amplio frente de trabajo y estructura de inteligencia en compras y consolidación, a través de la alianza con nuestro agente local y WSL, centro de adquisiciones que tiene como fundador a Craft desde hace trece años. WSL convierte a Craft en uno de los mayores compradores de carga de Asia para toda América Latina.

Según Thays Boscaine, Craft busca espacio en todos los flancos. “Con este juego del día a día, pudimos ahorrar contenedores para Brasil y para Latam. Probamos todas las alternativas, porque no podemos dejar la carga parada”, dice. “Tenemos escala gracias al espacio ganado en dar soporte a clientes de todos los tamaños en el mercado, siempre tratamos a cada uno como el más valioso, embarcándolos en temporada alta o baja. Y tener el mayor alcance de servicios en Asia nos ayuda mucho a redirigir la carga”, agrega Sadao.

En FCL, nuestra fuerza son los contratos nombrados con una amplia gama de armadores con arrendamiento garantizado. Proveedores que apoyamos consistentemente incluso en periodos de baja demanda, y que hoy honran esto, confianza ganada desde hace mucho tiempo. «Siempre estudiamos para

donde ir y contamos con inteligencia diaria que viene directamente de la fuente en la fuente”, dice Waldan Ferreira, gerente de importación de FCL en Craft.

“Nuestro diferencial es el amplio menú de hubs con los que trabajamos, lo que nos permite utilizar aeropuertos donde no hay vuelos cancelados”, dice la uruguaya Lorena Jorge. “No dependemos de los servicios del mercado, creamos nuestros propios caminos cuando hay un apretón. Está en nuestra vena crear soluciones».

 

Entender la nueva ola en China

Como en muchos países, la variante delta llegó a China y se extendió rápidamente. La cepa tiene el doble de transmisión que otras mutaciones de este coronavirus, según los CDC (Centros para el Control de Enfermedades), una agencia de salud pública estadounidense, y ya ha llegado a la mitad de las 32 provincias chinas, llevando algunas principalmente al este y al sur. , retomando las medidas de distanciamiento y recomendando el uso de protectores faciales.

Los chinos se verán obligados a usar protectores faciales en lugares como centros comerciales, cines, plazas y parques, según un informe publicado por el “South China Morning Post”. La protección facial también vuelve en el transporte público.

Las restricciones ya están teniendo un impacto en la economía, y los analistas están revisando la baja de las proyecciones de crecimiento del tercer trimestre, según el sitio web del diario brasileño Valor Económico.