Craft cuenta ahora con Chief Transformation Officer (CTO): Priscilla Bueno

Ejecutiva se torna la primera Chief Transformation Officer o CTO de la empresa, enfrentando el desafío de transformar la compañía digital, estructural y culturalmente
Craft cuenta ahora con Chief Transformation Officer (CTO): Priscilla Bueno

Craft 4.0. Con este proyecto, se inició una propuesta más osada de innovación digital, de comunicación y coaching empresarial en la empresa. Ahora es el momento de ir aún más lejos. Cuando cumple 24 años, Craft se prepara para la siguiente etapa y pone en marcha Craft 25 Años, un proyecto de mayor alcance y más ambición aún: una propuesta de transformación estructural centrada en los próximos 25 años de la compañía. Estará presidido por Priscilla Bueno, quien inaugura la cátedra de Chief Transformation Officer (CTO) de Craft.

El papel, aún nuevo, ha ganado terreno en el mundo empresarial. En los dos últimos años, el Global Center for Digital Business Transformation ha detectado un movimiento en el nombramiento de CTOs en empresas de diversos sectores. El rol del Chief Transformation Officer, es decir, trasciende al de otro CTO, el Chief Technology Officer. La transformación estructural de la empresa incluye la innovación digital, imprescindible en la actualidad. Pero no se limita a eso. Su misión es cultivar el cambio organizacional que lleve a la empresa a un nuevo ciclo de crecimiento, con una mentalidad ágil y una planificación e innovación constante.

Cuando los campeonatos de fútbol de la compañía eran una realidad, Priscilla en la imagen por delante del equipo de carga aérea

No es un desafío pequeño y Priscilla lo sabe. “El desafío es volver a aprender con una nueva mirada mucho de lo que nosotros, como ejecutivos, hemos aprendido hasta el día de hoy, honrando toda la maravillosa cultura que se ha construido hasta ahora», dice la ejecutiva, que todavía está al frente del producto aéreo, aunque con menos atribución. “La pregunta que nos surge en este momento es cómo convertirnos en proveedores de soluciones cada vez más fluidos y, una vez más, encontrar dónde romper paradigmas en nuestro negocio y dónde podemos innovar desde las más pequeñas actividades hasta las mayores disrupciones. Nuestro pasado exitoso nos ha traído a este presente vibrante y nos permite mirar de manera diferente el futuro y todo lo que debería traer. Estamos en un punto en el que toda la estructura de Craft y su órgano de gobierno están maduros para dar este paso, y es fascinante ver cómo nuestra gente ya abraza este movimiento, cómo todos usan la camiseta de Craft con orgullo y se preocupan por las conexiones que ya tenemos. Ver el reflejo del brillo en nuestros ojos en tantos equipos nos da la certeza de que este es el camino a seguir.”

El cliente no solo seguirá siendo la razón de ser de la empresa, junto a su grupo de funcionarios: ambos tendrán peso aún mayor en Craft 25 Años. Aquí, la idea es mirar de afuera hacia adentro. Bajo el liderazgo de Clarice Oshiro e Ingryd Kaufmann, ya ha comenzado el mapeo del día a día del cliente. De esta manera, se logran los dos objetivos principales. Las entrevistas internas y externas levantan el dolor a cada lado del mostrador, para entender y proponer mejoras para todos y también nuevos vuelos.

 

“No podemos tener miedo de cometer errores, sino a
no seguir moviéndonos y mejorando constantemente”

“Sí Henry Ford le hubiera preguntado a sus clientes qué modo de transporte querían, le habrían dicho que querían un caballo más rápido. Por lo tanto, es necesario cambiar la pregunta y también el estilo. Las respuestas sobre cómo navegar en un universo cada vez más complejo dependen de los diálogos horizontales y la colaboración. Manteniendo un propósito común y valores que son aún más fundamentales en estos nuevos tiempos: integridad, calidad, sencillez, innovación y coraje”, dice Priscilla. “La integración es el camino, mientras que las tecnologías se adaptan, también lo son las funciones, los pensamientos, las culturas, la formación, las rutas de expansión. El secreto estará en la balanza: ser ágiles y escalables, pero de forma sostenible”.

Y respondiendo a lo que sería el principal motivador del proyecto, ella continua: “Hoy estamos en la era del consumidor, donde nada es lineal. No hay respuestas prefabricadas antes de iniciar acciones, sino propuestas de valor con diferentes significados. El mayor rol del líder en este proceso es mirar al mercado, desafiar, preguntar, buscar habilidades y establecer prioridades en base a toda la cadena de valor y evaluación de riesgos, con una buena dosis de empatía y humanidad. Es un nuevo modelo mental, donde no puede haber miedo a equivocarnos, sino a no mantenernos en movimiento y en mejoría constante.