Colombia: 3 pasos para tener la mejor estrategia frente a la crisis
Houston, we have a problem. Desde hace casi un mes, Colombia vive una verdadera convulsión social. Esta situación coyuntural ha dejado como consecuencia la afectación en la calidad los servicios que se prestan en la filial.
A modo general, los terminales en Buenaventura se encuentran con una ocupación cercana al 95% de su capacidad. Esto ha dado lugar que las líneas navieras tomen la decisión de acceder a puertos alternos tales como: Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Balboa.
“La situación es tan crítica que el terminal SPIA declaró la fuerza mayor, lo que va acompañado de una detención de las actividades ordinarias y la operación exclusivamente bajo la modalidad de cabotaje”, dice la gerente general de Craft Colombia, Adriana Cardenas.
Las carreteras presentan bloqueos, de tal forma que no sólo está afectado el retiro de equipos de los terminales, sino que, igualmente, la devolución de unidades vacías. “Nuestro trabajo diario es la comunicación con terminales y navieras para tener visibilidad del rumbo y las decisiones que se están tomando, las cuales impactan a nuestros clientes.”
Según la gerente general de Craft Colombia, desde que inició la crisis, los costos asociados a LCL y FCL se han incrementado considerablemente y la alternativa para llegar a Colombia es el arribo a la Costa Atlántica. Para esto, algunas de las opciones son el cabotaje — medida autorizada hasta el 8 de junio por la Dian (Dirección de Aduanas Nacionales) — o que las navieras presenten la opción de un COD (Change of Destination) para arribo a Cartagena.
Pero, como el comex y Craft no pueden parar, Adriana Cárdenas diseña aquí una estrategia de 3 pasos para tener visibilidad del 100% de los embarques y mitigar los efectos de la crisis: